Últimas Noticias

Casi 200 profesionales del Hospital Puerta del Mar en Cádiz exigen la reactivación del quirófano de Urgencias.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha decidido nuevamente prescindir del quirófano de Urgencias para priorizar las intervenciones oncológicas. Esta determinación, que la dirección del centro hospitalario ya tomó el año pasado por estas mismas fechas, se vio revertida entonces debido a la presión ejercida por los jefes quirúrgicos, quienes lograron que la administración restableciera un servicio esencial del que deben disponer todos los hospitales. En esta ocasión, los profesionales de la salud que laboran en los quirófanos están intentando impulsar la revisión de esta eliminación a través de un documento firmado por 193 personas, que fue presentado este lunes ante la gerencia. En este escrito se solicita la reapertura del quirófano de urgencias y se enfatiza que su cierre “no soluciona la problemática de las listas de espera quirúrgicas, sino que compromete la atención urgente de una población de referencia de 750.000 habitantes”. Además, advierten que “retrasar o desatender cirugías urgentes tendrá consecuencias directas sobre la morbimortalidad de los pacientes, generando un grave perjuicio sanitario, económico y social”.

Si el año pasado la decisión de prescindir de este quirófano de Urgencias se comunicó por escrito a través de un mensaje de WhatsApp enviado a los jefes quirúrgicos, está vez, según indican fuentes del hospital, se ha realizado verbalmente. Desde octubre la actividad de esta unidad se ha reducido hasta el punto de que hasta el 17 diciembre, en sus 12 días lectivos, no se ha realizado ninguna operación de urgencias en ese quirófano específico, según indican esas mismas fuentes, debiendo recurrirse al resto de quirófanos disponibles o teniendo que suspender actividades programadas para realizarlas. “En una de las reuniones de los comités se nos comunicó que como hay pocos anestesistas y se han tenido que cerrar quirófanos, se iba a utilizar el de Urgencias para realizar cirugías programadas, sobre todo las oncológicas”, explica un jefe de cirugía del Puerta del Mar que pide no dar su nombre. “Ahora tenemos un problema gordo, porque no tenemos capacidad para las urgencias, ni capacidad para hacer oncología, ni otras cirugías programadas, porque hay una merma de anestesistas”, añade.

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad publicadas en 2009, todos los hospitales deben reservar quirófanos para urgencias. Se trata de una garantía que también viene recogida en el Real Decreto 1030/2006 que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y que recoge el Servicio Andaluz de Salud, que incluye la obligatoriedad de dispensar una atención de urgencia que comprende “la realización de procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos medico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria”.